El CESADAR es el “Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada”.

Este centro recibe diariamente datos de comportamiento de más de 4.000 activos navales embarcados en más de 32 buques de nuestra Flota. Algunos de estos buques envían más de 30.000 variables al día de sus activos de plataforma naval. Estos activos están en funcionamiento en buques desplegados en misiones y maniobras por todo el mundo.

La sede central (centro de situación) del CESADAR está situada en el Arsenal de Cartagena, bajo dependencia orgánica del Jefe de Mantenimiento de este Arsenal (IPLOG 03/21 AJAL).

A su vez, existen Centros CESADAR Periféricos en los Arsenales de Ferrol, Cádiz y Las Palmas.

Video de presentación general del CESADAR-Central (2019)

El CESADAR (Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada) se establece de forma oficial en 2011, situado entonces en la estructura orgánica del Arsenal de Cartagena. La elección de este Arsenal se debió entre otros motivos a que algunos de los impulsores en su creación (en torno a los años precedentes 2004-2008) fue el personal de NAVANTIA-Sistemas destinado en Cartagena (desarrolladores del SICP, cuyas oficinas están junto al astillero NAVANTIA-Cartagena), esto sumado a la acción y voluntad de almirantes jefes del Arsenal de Cartagena de esa época y a que los primeros buques prototipo con este sistema se encontraban en este Arsenal (M-11 “Diana“). El objetivo de este Centro siempre fue «El análisis de las señales recibidas por cada buque en aras de apoyar el mantenimiento predictivo de sus activos de plataforma naval embarcados, con el objetivo de proporcionar días de mar de calidad y fiabilidad a los buques». Para ello se establecieron distintas técnicas que apoyarían esta búsqueda de operatividad de equipos navales (como análisis de vibraciones de motores y análisis de termografías entre otras) y se formó en ellas a equipos técnicos en los distintos Arsenales, que constituirían el núcleo de los CESADARES-Periféricos. El CESADAR-Central en el Arsenal de Cartagena se encargaría de coordinar la ingesta y estructuración de los datos para posteriormente replicarlas en servidores ubicados en los distintos Arsenales para ponerlos a disposición del distinto personal de los CESADARES-Periféricos. El análisis de datos SICP y SMBC, centralizados y replicados desde el Arsenal de Cartagena consistía en el análisis visual de parámetros por parte de analistas hasta 2013 (militares, civiles del MINISDEF, junto a personal de NAVANTIA).

Nuestro Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) “CANTABRIA” A-15, aprovisiona a tres buques aliados a la vez, durante una misión internacional

Desde 2017 comenzaron a definirse distintas estrategias de aplicación de IA (Inteligencia Artificial) para realizar predicciones de malfuncionamientos o anomalías en los activos de plataforma naval sobre datos CESADAR. Sin embargo, antes de poder llegar al uso de la IA para realizar predicciones había
que reestructurar las BBDD para hacerlas operables y legibles desde terceras herramientas.

Se definió una estrategia para realizar distintas acciones que nos permitiesen escalar de forma conveniente. Lo primordial era desarrollar una herramienta que permitiese pasar de un análisis visual a otra que nos permitiese integrar el conocimiento experto en base a reglas humanas y automatizar los análisis del Centro (antes de llegar a las predicciones basadas en IA). Del mismo modo, otro de los objetivos fue hacer accesibles los datos y funcionalidades CESADAR desde una aplicación web que eliminara las restricciones de tener que instalar una aplicación cliente en los puestos de trabajo. Para lograr esta automatización se originó el proyecto ATAVIA. Su primer objetivo fue desarrollar el germen de una herramienta que estructurase los datos de una forma fácilmente legible por terceros programas (series temporales reordenadas convenientemente en las tablas de cada buque), con capacidad de automatizar tareas de vigilancia en base a scripts. Estos scripts contendrían el conocimiento humano experto de los analistas de CESADAR. Esto es de capital importancia, pues eliminamos al humano de las tareas repetitivas, aprovechamos capacidades de computación disponibles (aumentando capacidades de búsqueda de malfuncionamientos) y dedicamos a los humanos a procedimentar nuevos tipos de análisis. Los scripts de reglas humanas expertas para realizar análisis automáticos deben integrar conocimiento de fabricante del equipo, integrador de sistemas y operadores de plataforma.

Esquema proceso general ATAVIA (Fases 1 y 2)

Estos scripts en reglas expertas, previos a la IA computacional, deben suponer una fuente de valor añadido, de conocimiento acumulado y de experiencia sobre los equipos que operamos en la Armada. Evitando que el conocimiento digitalizado se pierda o disipe cuando personal embarcado cambie de destino, pase a reserva o pase a retiro. El proceso de digitalización de materia gris humana es una tarea que llega a involucrar a varios tipos de perfiles en CESADAR:

  • Desarrollador de entorno de ejecución de scripts.
  • Expertos en operación del activo de plataforma naval en cuestión.
  • Expertos en operación del activo de plataforma naval en cuestión.
  • Desarrollador de scripts de análisis automático.
  • Analista o validador de resultados en pruebas (preproducción).
  • Administrador de sistema (puesta en producción).
  • Expertos en análisis numérico (casos de regresión multivariable).
  • En determinados casos: fabricante e integrador de los equipos.


Además de los scripts en reglas expertas, en CESADAR hay distintos programas encaminados a desarrollar modelos de predicción de anomalías sobre los activos navales embarcados en nuestros buques. Estos se han venido desarrollando desde 2018 en distintos programas de I+D+i de la DGAM, como los programas SOPRENE y MAPRE.

Estos programas han dado fruto a distintos demostradores tecnológicos que maduran la tecnología (TRL 7-9) necesaria para embarcar a bordo de nuestras unidades máquinas capaces de ejecutar en tiempo real los modelos predictivos entrenados en tierra.

Esquema General demostrador SOPRENE (Novoa Paradela et al., 2021)

Además, todos estos modelos entrenados, verificados y validados en tierra (tanto los de reglas expertas como los de predicciones basadas en IA) corren en tiempo real a bordo de nuestros buques. Sus resultados se sincronizan en tiempo real, en función de las necesidades logísticas, con nuestros distintos centros en tierra.

Fruto de estos programas y avances, el CESADAR no cesa en su voluntad de mejorar sus capacidades en colaboración con distintas instituciones académicas de nuestro país, con el objetivo claro de mejorar el apoyo a nuestras dotaciones y situar a nuestro país a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías en el apoyo logístico basado en tecnologías ligadas al Big Data y la IA.

Uno de los retos que se nos presenta por la proa, y que va a aunar las capacidades de estos desarrollos, es el Gemelo Digital de la futura Fragata F-110. Esto vendrá a la par de las maquetas digitales para unidades en activo que también se desarrollan en CESADAR en colaboración con la Academia (como UGR y USAL).